header blog

Enfoque automático de Canon: resultados nítidos con sujetos problemáticos

Enfoque automático de Canon: resultados nítidos con sujetos problemáticos.

Hay momentos en los que es fácil para casi cualquier cámara con enfoque automático agarrar un sujeto y enfocarlo con éxito. Cuando se usa una SLR digital y se enfoca a través de su visor, hay momentos en que la experiencia es simple y placentera, y otros momentos en los que puede tener que rascarse la cabeza en busca de respuestas.

Afortunadamente, a medida que la SLR digital ha evolucionado, también se han desarrollado las herramientas disponibles para obtener imágenes buenas y nítidas. Cámaras como la EOS Rebel T7i (conocida como EOS 800D o Kiss x9i en algunas partes del mundo) y la EOS 77D (9000D) son buenos ejemplos de cámaras dotadas de características que, francamente, eran difíciles de encontrar en algunas cámaras de rango medio hace algunos años.

En este artículo, analizaremos algunos problemas típicos con los que se puede encontrar un usuario y mostraremos cómo el AF de detección de fase disponible en las SLR digitales actuales, y sus beneficios, puede ayudarlo a superar algunos de estos obstáculos.

PROBLEMA: "¡QUIERO ENFOCARME EN EL FONDO, Y LA CÁMARA SIGUE INTENTANDO ENFOCARSE EN ALGO QUE ESTÁ EN PRIMER PLANO!"

Aquí hay una situación que puede encontrar: desea un enfoque nítido en un fondo, pero con todo en automático, su cámara sigue tratando de enfocar algo en el primer plano, como estas flores rojas, que están más cerca de la cámara que el muro conmemorativo en el que estamos tratando de enfocarnos. Necesitamos decirle a la cámara que se enfoque en algo diferente. Así es cómo:

A menos que lo configure de manera diferente, cuando enfoque a través del visor a la altura de los ojos, su cámara estará en lo que Canon llama selección automática del punto AF. Esto significa que todos los puntos de enfoque, 45 de ellos, en el caso de una cámara como una Rebel T7i, estarán activos. Y significa que la cámara intentará enfocar usando los puntos AF que ven al sujeto más cercano con detalle.

Ejemplos de dónde podría suceder esto:

Piense en esta escena y en lo que podría estar tratando de lograr. Es posible que no haya estado en este parque conmemorativo, pero es posible que esté filmando algo similar. Tal vez estás fotografiando a un grupo de personas en círculos alrededor de una mesa en una recepción, y la cámara sigue tratando de enfocar algo en la mesa, en lugar de tus amigos reunidos más atrás, alrededor de ella. O tal vez haya un punto de referencia o un edificio distante, pero tienes que incluir algo en primer plano, y la cámara sigue tratando de enfocarse en eso, en lugar de en tu punto de referencia.

Aquí hay uno más: estás sentado en un estadio, viendo un partido, o quizás en un teatro, y quieres fotografiar el escenario. Pero en ambos casos, la cámara sigue intentando enfocar las cabezas de los espectadores frente a ti.

La herramienta correcta:

Aquí es donde el control del área de AF en una Canon EOS DSLR se convierte en una herramienta valiosa. Esto le da el control, ya que le permite decirle a la cámara dónde enfocar.

1. Asegúrese de estar en la configuración P, Tv, Av o M en el dial de modo de la cámara. El modo "P" (Programa de exposición automática) está bien, si eres un tirador que normalmente usa la configuración totalmente automática, esto funciona de manera similar, excepto que el modo P te permite ahora tener acceso completo a todas las configuraciones del menú de tu cámara.

2. Presione el botón AF Área, en la parte superior de la mayoría de las cámaras está marcado con más pequeños puntos blancos en un pequeño icono. Cada vez que lo presiona, cambia el número y patrón de posibles puntos AF que puede usar.

3. Siga presionando el botón Área AF, hasta llegar a Selección manual: AF de 1 punto. Ahora verá un "cuadro" resaltado, que indica que un punto AF está activo. De forma predeterminada, primero aparecerá en el punto muerto, como se muestra aquí:

4. Ahora puede mover ese único punto AF hacia arriba, o donde sea que deba estar, para cubrir y enfocar nítidamente su sujeto principal. Presione el botón superior del Área AF nuevamente y luego presione el botón de la tecla de control superior en la parte posterior de la cámara o gire el dial trasero (dependiendo de su cámara) y observe el punto AF moverse hacia arriba. Deténgase cuando esté donde quiera, como aquí:

Toque el botón del obturador hasta la mitad para bloquear su configuración. ¡Felicidades! Acaba de hacer dos cosas: cambió el sistema AF de usar simplemente todos sus puntos AF y, en su lugar, le dijo que fuera selectivo y que enfocara un punto AF. Y movió ese punto AF al lugar donde deseaba nitidez en la imagen. En la imagen que mostramos del marcador conmemorativo, así es como puede obtener la nitidez que desea, donde desea, de manera rápida, decisiva y sin que la cámara intente enfocar constantemente en algo más cercano.

Este es otro ejemplo de una escena en la que la selección del punto AF automático normal probablemente no funcionaría bien. El sujeto que queremos tener en un enfoque nítido es el modelo en la parte superior de las rocas. Pero ¿qué es lo más cercano a la cámara? La formación rocosa en el lado inferior izquierdo. Eso no es lo que queremos con el enfoque más nítido, pero probablemente es lo que la cámara cree que debería enfocar.

¿La respuesta? Cambia para enfocar con un solo punto AF. Por ejemplo, la Rebel T7i y la EOS 77D ofrecen 45 puntos AF diferentes, por lo que tiene muchas opciones de ubicación. Y luego, mueva ese punto AF fuera del centro y hacia la esquina superior derecha en este caso. ¿El resultado? Le ha dicho a la cámara exactamente dónde desea un enfoque más nítido.

¿Qué pasa si está utilizando un modelo Canon EOS sin el botón de área de AF? Presione el botón de selección del punto AF trasero con el pulgar derecho y luego gire el dial principal (cerca del botón del obturador) hasta que vea el punto AF único que desea usar resaltado en el visor. Simplemente toque el botón del obturador cuando llegue allí para bloquearlo. ¿Desea volver a la selección automática del punto AF? Repita el proceso y deje de girar el dial principal cuando todos los puntos AF estén resaltados en el buscador.

PROBLEMA: "QUIERO ENFOCARME EN UN ÚNICO OBJETO, PERO QUIERO QUE ESTÉ MUY FUERA DEL CENTRO"

Este es un problema común que encuentran los fotógrafos creativos. Afortunadamente, tiene una solución simple cuando disparas a través del visor a la altura de los ojos y usas el sistema AF de la cámara. Se llama bloqueo de enfoque y lo describiremos aquí.

Hay ocasiones en las que desea colocar un sujeto principal o parte de una escena a un lado de una imagen, para obtener un efecto creativo. Pero dado que los puntos AF en su visor no cubren toda el área de la imagen, ¿cómo puede enfocar algo tan descentrado, como las rosas en la imagen que vemos arriba? La respuesta es sencilla: Focus Lock.

Esto es algo que puede lograr incluso en el modo de disparo totalmente automático y utilizando la selección automática del punto AF (es decir, verá las líneas finas y negras del borde que rodean toda la matriz de AF en el visor de la cámara). También se puede hacer seleccionando manualmente un solo punto AF, como se describe anteriormente.

En aras de la simplicidad, supongamos que está disparando de forma totalmente automática y no desea elegir manualmente un punto AF usted mismo. Esto es lo que haría:

• Haga zoom en su lente para obtener la composición deseada y si es necesario, avance o retroceda.

• Mueva la cámara temporalmente para que su sujeto principal (en este caso, el ramo de rosas) esté en el centro del visor.

• Con el sujeto principal centrado, presione el botón del obturador hasta la mitad para permitir que la cámara lo enfoque. Al hacer esto, haga dos cosas: asegúrese de que aparezca una agrupación de puntos AF de forma cuadrada en este sujeto y, lo más importante, ¡no suelte el botón del obturador! Manténgalo presionado hasta la mitad: esto es lo que bloquea el enfoque, una vez que la cámara ha enfocado inicialmente un sujeto que no se mueve.

• Con el dedo todavía en la mitad del botón del obturador, mueva la cámara para cambiar la ubicación en el área de la imagen de su sujeto principal, como mover las rosas en el extremo superior izquierdo de la imagen que se muestra aquí. Nuevamente, mantenga esa presión media en el botón del obturador, ¡no lo suelte!

• Cuando esté listo, sin soltar el botón del obturador, presiónelo completamente para tomar una foto. Si luego suelta parcialmente el dedo del botón, pero no lo quita por completo, el enfoque permanecerá bloqueado y podrá tomar más de una foto del mismo sujeto, incluso cambiando la composición de la cámara para moverla a diferentes partes de la imagen. Presione completamente de nuevo para cada nueva toma.

PROBLEMA: "¿CÓMO PUEDO HACER QUE MI CÁMARA SE ENFOQUE RÁPIDAMENTE EN UNA PERSONA, AUNQUE NO ES LO MÁS CERCANO EN LA ESCENA?"

Suena como el mismo problema que acabamos de describir: ¿cómo conseguimos que la selección automática del punto AF mire más allá de lo más cercano a la cámara y se enfoque en un sujeto principal que está más atrás? Aquí hay otra respuesta: use la selección automática del punto AF junto con la función de seguimiento de color. En lugar de mover manualmente un punto AF, dejaremos que las funciones automáticas funcionen para leer un tono de piel humano y enfocarlo. Esto no funcionará con todos los sujetos, pero cuando se trata de un rostro humano, Color Tracking puede ser justo lo que necesita.

Muchas cámaras réflex digitales Canon EOS recientes pueden leer los tonos de piel y, de hecho, ayudar al sistema AF a enfocarlos en un retrato u otra toma de una figura humana. Y lo hará sin dejar la selección automática del punto AF.

Ejemplos donde esto puede suceder:

Piense en cualquier momento en el que tenga una situación de retrato. Su sujeto puede estar centrado o descentrado. O como acabamos de mostrar arriba, puede ser en una escena con otros sujetos en primer plano, más cerca de la cámara. La selección automática del punto AF por sí sola tenderá a enfocarse en lo que esté más cerca de la cámara (como explicamos hace un momento). Sin embargo, con un retrato o una toma espontánea, hay otra respuesta: use la tecnología de medición del color incorporada en las cámaras SLR digitales EOS recientes y deje que la cámara elija enfocar el rostro del sujeto.

Es extremadamente fácil de hacer cuando usa el visor a la altura de los ojos:

• Puede estar en cualquier modo de disparo, incluido modo totalmente automático, ¡o incluso el modo Paisaje!

• En los modos de la zona creativa, como P, Av o Tv, asegúrese de que está utilizando la selección automática del punto AF (verá el contorno del borde delgado que rodea la matriz de puntos AF en el visor). Si ve uno o más puntos AF cuadrados en su lugar, presione el botón de Área AF en la parte superior de la cámara repetidamente mientras mira a través del visor, hasta que vea que la pantalla AF cambia a solo las líneas delgadas del borde exterior.

• ¡Componga y tome sus fotografías! Verá que casi cada vez que aparece un tono de piel reconocible en cualquier lugar dentro de los contornos de la matriz AF, los puntos AF activos se resaltarán al presionar el botón del obturador hasta la mitad, lo que le indica que aquí es donde la cámara está enfocando.

Lo que está sucediendo es que el sistema de medición en cámaras como la EOS 77D y la Rebel T7i no solo ve brillo. De hecho, puede leer diferentes valores de color. Y cuando ve un color similar a los tonos de piel, generalmente lo detecta y obliga al sistema AF a concentrarse en esas áreas, incluso cuando no son la parte más cercana de la escena.

PROBLEMA: "¿CÓMO DISPARO A SUJETOS EN MOVIMIENTO, COMO PÁJAROS EN VUELO O DEPORTES?"

Los sistemas AF modernos en SLR digitales pueden manejar una amplia gama de sujetos en movimiento. Aquí, se utilizó una lente de 200 mm cerca del anochecer para fotografiar una gaviota cerca de una playa. El simple hecho de mantener el enfoque continuamente activo manteniendo la mitad de la presión en el botón del obturador permite que el AF mantenga activamente al pájaro enfocado. Y el uso de un grupo distinto de puntos AF, con Zona AF, proporcionó un área de AF 2 más grande en el visor para mantenerse firmemente sobre el sujeto a medida que se acercaba a la cámara.

Hay varias cosas que puede hacer para abordar el tema, a veces desafiante, de obtener imágenes buenas y nítidas de sujetos en movimiento. Puede hacer esto incluso en la configuración totalmente automática el Dial de Modo de su cámara, manteniendo al sujeto dentro de las delgadas líneas del borde exterior que ve en el visor y permitiendo que la cámara detecte automáticamente el movimiento del sujeto, y luego cambie los puntos AF continuamente. para mantenerlo enfocado.

Pero le mostraremos dos formas diferentes de obtener tomas potencialmente más nítidas de sujetos de acción.

Usando modo deportivo

Muchas cámaras réflex digitales EOS de Canon tienen un modo deportivo totalmente automatizado, indicado por un icono como este. A veces es una configuración separada que se ve en el dial de modo y, en algunos modelos, está dentro de la configuración del modo de escenas especiales ("SCN").

El modo deportivo establecerá inmediatamente su cámara en “AF AI Servo” continuo, por lo que el enfoque esperará movimiento y trabajará para mantener un sujeto en movimiento continuamente enfocado. Y, al mismo tiempo, configura su cámara para tomar fotografías continuas, siempre que mantenga el botón del obturador completamente presionado.

De forma predeterminada, utiliza toda la gama de puntos AF, dentro de las delgadas líneas de borde que ve en el visor, y verá un solo punto AF resaltado dentro de esas líneas de borde. Aquí es donde debes comenzar a enfocar, así que coloque ese punto sobre el sujeto en movimiento y presione el botón del obturador hasta la mitad. Manténgalo presionado hasta la mitad: no retire el dedo del botón del obturador, a menos que decida volver a enfocar en otra cosa.

Después de uno o dos segundos, estará listo para comenzar a tomar fotografías. Simplemente presione el botón completamente hacia abajo y la cámara disparará continuamente. Puede quitar el dedo cuando quiera dejar de disparar, pero nuevamente, si mantiene una presión parcial en el botón del obturador, el sistema AF seguirá enfocando al sujeto. Esta es una forma eficaz de obtener una serie de tomas a medida que un sujeto se acerca, como la gaviota en este ejemplo.

Usando Zonas AF o Zonas Grandes AF

Incluso si está trabajando en un modo de disparo completamente automático, cámaras como la EOS 77D y la Rebel T7i le brindan la capacidad de cambiar el área de AF: el TAMAÑO de los puntos de AF activos que se utilizan para enfocar. Al presionar el botón Área AF en la parte superior de la cámara, puede recorrer las opciones disponibles. Cualquiera de las áreas de Zona AF, que se muestran aquí, le brinda un grupo de puntos AF activos que pueden ser excelentes para un enfoque continuo en un sujeto en movimiento. Establezca el área de AF que desee y, luego, mientras enfoca y dispara un sujeto en acción, asegúrese de mover la cámara y el objetivo para que esos puntos AF permanezcan en la parte más importante del sujeto.

Los ajustes de Zona AF y Zona grande AF cambian la cantidad de puntos de enfoque disponibles. Y puede moverlos desde el centro de su imagen a otra área, lo que le brinda un nivel adicional de control avanzado. Cualquiera de los ajustes le brinda un grupo o grupo de puntos AF activos; ninguno de los otros puntos AF circundantes está activo, aparte de lo que ve en su visor. Pero este grupo concentrado de puntos proporciona más potencial para imágenes nítidas de sujetos en movimiento, con menos posibilidades de que algún sujeto de primer plano o de fondo descentrado interfiera con su enfoque continuo AI Servo.

Zona AF y Zona Grande AF son posibles en casi cualquier modo de disparo con la Rebel T7i y la EOS 77D. El modo deportivo sería un primer paso lógico al comenzar a fotografiar sujetos de acción. Pero para tener aún más control, considere dar el siguiente paso y cambiar el modo de disparo a algo como Tv (modo de prioridad de obturación), y luego marcar una velocidad de obturación rápida como 1/500 ("500" aparecería en el visor, y en la pantalla de disparo exterior) o más rápido (velocidades más altas como 1/1000 de segundo, 1/2000, etc.).

Otro beneficio de usar un modo de disparo de la Zona Creativa como Tv o Av es que puede aclarar y oscurecer deliberadamente sus imágenes, para compensar cosas como grandes áreas de cielo brillante en imágenes de aves, etc.

PROBLEMA: "QUIERO CONSEGUIR BUENAS FOTOGRAFÍAS DE PRIMER PLANO, PERO MI AF PARECE TENER PROBLEMAS PARA PONER EL ENFOQUE EXACTAMENTE DONDE QUIERO".

Cuando realizas tomas de primeros planos de sujetos pequeños, especialmente si hace zoom con un teleobjetivo, encontrará que el área de enfoque más nítido se convierte en solo una pequeña parte del sujeto o la escena. Es posible que desee que el área más nítida esté en una parte particular de la escena, como las hojas superiores, en este ejemplo (tomadas con una lente de zoom de 70-300 mm). A continuación, le indicamos cómo lograrlo incluso si el AF parece ser errático o tiende a poner la nitidez en otra parte.

Las fotografías nítidas de primeros planos y macro son siempre un desafío, tanto para entusiastas como para profesionales experimentados. Y a pesar de lo bueno que es el AF en las cámaras actuales, a veces puede volverse quisquilloso y "moverse" hacia adelante y hacia atrás cuando enfoca muy cerca, o puede poner nitidez en otra parte de una escena.

Esta es una situación en la que a veces puede obtener los resultados más rápidos, y más nítidos desactivando temporalmente el enfoque automático y preenfocando manualmente. Suena difícil, pero en realidad es bastante simple. Esto es lo que debe hacer:

• Primero, amplíe su lente (si es una lente de zoom) a su distancia focal más larga. Puede hacer esto con una configuración de zoom de gran angular, por supuesto, pero los primeros planos más efectivos se obtendrán con su lente ampliada a su configuración de teleobjetivo máxima (55 mm con una lente de 18-55 mm, 300 mm con un zoom de 70-300 mm, etcétera).

• Deslice el interruptor AF / MF en el costado de la lente a la configuración "MF". Esto pone la lente en el modo de enfoque manual. Puede volver fácilmente al enfoque automático deslizándolo de nuevo a la configuración de AF cuando haya terminado de tomar primeros planos.

• Pre-enfoque el anillo de enfoque manual de la lente, para ajustar la lente a su distancia de enfoque más cercana. (No gire el anillo del zoom en absoluto, a partir de este punto). Algunas lentes tienen una escala de distancia pequeña dentro de una ventana de plástico transparente, lo que facilita esto: simplemente gire el anillo y observe los números de distancia en metros y pies en la escala y gire el anillo de enfoque hasta que esté en la distancia más cercana en la escala (números de distancia más bajos). Deténgase en ese punto: ya se encuentra a la distancia más cercana de la lente, ¡y una mayor rotación del anillo de enfoque no lo hará enfocar más cerca!

• Para preenfocar una lente de la marca Canon que no tiene una escala de distancia en la lente, sostenga la cámara contra su ojo y gire ese anillo de enfoque manual en el sentido de las agujas del reloj (mientras mira hacia su sujeto, con la cámara sostenida normalmente en el ojo) hasta que el enfoque deje de cambiar en el visor. Nuevamente, deje el anillo en esa posición y no lo gire más; ya lo tiene configurado a la distancia de enfoque más cercana.

• Ahora, para tomar sus fotos, simplemente muévase usted y toda la combinación de cámara / lente, mientras mira a través del visor, hasta que vea una nitidez crítica en el área del sujeto pequeño que desea que sea más nítida. Nuevamente, no gire ningún anillo en la lente, ya los ha preestablecido para brindarle el máximo aumento de primer plano. Simplemente muévase hacia adelante y hacia atrás, manténgase lo más estable que pueda, y cuando vea que la nitidez se dispara en el visor, presione el botón del obturador.

RESUMEN

No podemos anticiparnos a todas las preguntas posibles que puedan surgir al tomar fotografías en situaciones desafiantes. Pero la buena noticia es que incluso las SLR digitales de costo relativamente bajo tienen opciones y controles de AF que le permiten ser el maestro en muchos entornos y ofrecer imágenes nítidas rápidamente. Conocer algunos conceptos básicos, como bloquear el enfoque en sujetos estáticos, cómo cambiar el tamaño del área de AF y ser capaz de enfocar críticamente en una parte de una escena y cómo manejar mejor los sujetos en movimiento, será de gran ayuda para obteniendo excelentes resultados con su cámara y lentes.

Y como mencionamos en el último punto, a veces incluso volver al enfoque manual “anticuado” puede ser una forma más rápida y efectiva de obtener la toma que desea. El enfoque automático moderno es una maravilla técnica y una herramienta maravillosamente eficaz tanto para los fotógrafos principiantes como para los experimentados. Aprenda a hacer que funcione para usted y, en las raras ocasiones en las que pueda tropezar, sepa cómo superar cualquier desaceleración cambiando al enfoque manual.

También puede interesarte:

Novedades
Nueva EOS-1D X Mark III

Una cámara EOS Full Frame de rapidez impresionante, con sus disparos en serie de hasta 20 fps es perfecta para capturar hasta el momento más fugaz.

Domina el encuadre como un maestro con estos tips

El arte de encuadrar, es uno de los más complejos al componer creativamente una foto. Por eso es crucial conocer los tipos de encuadres y saber cómo aplicarlos.

Embajadores
Conoce a Rodrigo Farías

En el mes de los océanos conoce a Rodrigo Farías, reconocido fotógrafo y filmmaker chileno que dejó la ciudad para dedicarse tiempo completo a capturar lo mejor del surf nacional, trabajando con grandes atletas como Ramón Navarro, Diego Medina y Cristian Merello.