FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
Los mejores objetivos de nivel básico para la fotografía de paisaje
Desde vistas amplias y extensas hasta detalles panorámicos en primer plano, hay un objetivo prime o zoom rentable adecuado a cada escenario paisajístico.
Las amplias vistas de un paisaje pueden ser de una belleza impresionante. Sin embargo, a menudo pierden algo en la transformación entre lo que el ojo puede ver y lo que se captura en la cámara. Esto ocurre por dos motivos principales. En primer lugar, la visión humana tiene un ángulo de visión horizontal de unos 210°. Por el contrario, un objetivo zoom estándar de 24-105 mm en una cámara Full Frame solo puede alcanzar 74°. En segundo lugar, tus ojos te ofrecen una vista 3D de cualquier paisaje, mientras que una imagen fotográfica es bidimensional.
La buena noticia es que, con la elección adecuada del objetivo y una técnica fotográfica correcta, puedes compensar fácilmente estos dos temas. Y lo que es aún mejor, Canon ofrece una gran selección de objetivos de focal fija y zoom económicos que proporcionan un rendimiento y una calidad de imagen excelentes. Veamos más de cerca cómo afecta la cámara a la elección del objetivo.
APS-C frente a Full Frame para fotografía de paisaje
Algunas cámaras del sistema EOS R, como la EOS R7 y la EOS R10 de Canon, cuentan con un modo de disparo panorámico que crea imágenes panorámicas «unidas» en la cámara. En la EOS R7, esta función se mejora aún más con la función de nivel automático, que utiliza la estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS) de la cámara para nivelar automáticamente los horizontes. Imagen tomada con una EOS R10 y un objetivo RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 45 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/7,1 e ISO 100.
La cámara que utilices para fotografiar paisajes afectará a la elección del objetivo que hagas, así que, en primer lugar, echemos un vistazo a las diferencias entre las cámaras Full Frame y APS-C para la fotografía de paisaje. Para cualquier recuento de megapíxeles, las cámaras Full Frame tienen «fotodiodos» más grandes que se igualan a los píxeles individuales. Con las cámaras Full Frame, como la EOS RP y la EOS R6 de Canon, puedes esperar un mayor rango dinámico para retener los detalles en luces brillantes y sombras oscuras. Otra ventaja es la reducción del ruido de la imagen, junto con una mayor retención de detalles finos si necesitas aumentar el ajuste ISO en condiciones de poca iluminación.
Por su parte, las cámaras APS-C como la EOS R10 de Canon tienen un factor de recorte de 1,6x que, para cualquier distancia focal «efectiva» frente a la real, proporciona una mayor profundidad de campo. Esto puede resultar útil para mantener las áreas de primer plano y de fondo igual de nítidas en las imágenes de paisajes. Un buen consejo para ampliar la profundidad de campo con cualquier cámara es enfocar un punto, aproximadamente a un tercio del camino hacia el área del paisaje cubierta por el encuadre de la imagen. La aplicación Canon Photo Companion incluye una calculadora de profundidad de campo y distancia hiperfocal que puede ayudarte a garantizar que el encuadre se mantenga nítido.
Un objetivo gran angular clásico, como el pequeño pero potente RF 16mm F2.8 STM de Canon, que pesa solo 165 g, es ideal para obtener una vista ultra gran angular nítida y clara de paisajes. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 20 s a f/11 e ISO 200.
Los objetivos gran angular te permiten capturar toda la amplitud de una bonita escena, pero no todas las fotos requieren un amplio campo de visión. A veces, agacharse para mostrar cómo se expande el paisaje hacia arriba puede ofrecer una perspectiva interesante de una escena. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon, a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/16 e ISO 800.
¿Qué tipo de objetivo es el mejor para las fotos de paisajes?
Para disfrutar de imágenes de paisajes expansivos clásicos que capturan un amplio barrido de la vista, grandes cielos espectaculares y reflejos en lagos, necesitarás un objetivo gran angular que te permita capturar más en el encuadre para crear interés y dramatismo.
Sin embargo, los objetivos gran angular no son la única opción para fotografiar paisajes. A veces, vale la pena ser selectivo y encuadrar tu composición alrededor de un área relativamente pequeña. Un zoom estándar como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon puede ser todo lo que necesitas en estas situaciones. En el extremo corto de sus versátiles longitudes focales del zoom, podrás seguir incluyendo gran parte del paisaje.
Puede resultar difícil elegir entre un objetivo zoom o de focal fija para fotografiar paisajes. Ambos tienen mucho que ofrecer. Al fotografiar paisajes, cualquier cosa, desde paredes, vallas y setos hasta bordes de acantilados, ríos y lagos pueden bloquear tu camino, y terrenos difíciles pueden impedirte el paso. Poder compensar una posición de captura complicada con un simple giro de un anillo de zoom puede ser muy valioso.
Sin embargo, como en la mayoría de cuestiones, «zoom frente a focal fija» no es un argumento unilateral. Muchos fotógrafos profesionales de paisajes prefieren trabajar con objetivos de focal fija. La longitud focal fija puede ayudarte realmente a centrarte en la composición, moviéndote para conseguir la ubicación perfecta donde los elementos de primer plano, plano medio y fondo funcionan mejor juntos. Cambiar de posición con más frecuencia también te ofrece la ventaja de descubrir nuevas vistas para capturar y diferentes formas de hacerlo.
Con un objetivo compacto y ligero, como el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon, descubrirás que puedes caminar o escalar a zonas que de otro modo serían inaccesibles y descubrir más oportunidades fotográficas mágicas, como esta impresionante imagen de la playa. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/11 e ISO 100.
El tamaño y el peso son importantes a la hora de elegir un objetivo para paisaje. Todas las opciones de esta guía tienen un diseño increíblemente compacto y ligero. Puedes salir a fotografiar paisajes un día con el cuerpo de la cámara y solo uno o dos de estos objetivos en un bolso pequeño sin que se te haga pesado.
Otra cosa que ayuda a mantener el peso reducido es que no necesitarás un trípode, a menudo considerado esencial en la fotografía de paisaje convencional. La mayoría de nuestros objetivos incluyen estabilización de imagen óptica de gran eficacia, cuyo rendimiento aumenta aún más cuando funciona junto con la estabilización de imagen integrada en el cuerpo en cámaras como la EOS R6 de Canon. Descubrirás que puedes capturar sin trípode incluso en la «hora azul» del crepúsculo y obtener siempre fotografías nítidas.
El mejor objetivo para principiantes para la fotografía de paisaje: RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon
Con amplias longitudes focales del zoom en un diseño pequeño, el objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon cuenta con 5 pasos de estabilización de imagen óptica y un anillo de enfoque/control, al que puedes asignar diferentes funciones, como la compensación de la exposición, en el modo de enfoque automático. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/320 s a f/11 e ISO 100.
La captura en el extremo más amplio de las longitudes focales del zoom del objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon te permite capturar todos los detalles en este colorido paisaje urbano, cuando no puedes dar un paso atrás. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 26 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/6,3 e ISO 100.
Desde vistas épicas hasta pequeños detalles y todo lo demás, una opción polivalente como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon te permitirá ver toda la historia. Tiene potencial de gran angular con su longitud focal más corta. Con longitudes focales estándar de entre 35 y 50 mm, obtendrás una perspectiva muy natural que proporciona una buena sensación del espacio, la distancia y la relación entre las áreas en primer plano y en el fondo. Hacia el extremo largo de las longitudes focales del zoom, las longitudes focales de teleobjetivo tienen el efecto de comprimir la perspectiva, haciendo que las áreas de primer plano y de fondo aparezcan más cerca. Es lo contrario del efecto que obtienes con un objetivo gran angular y puede crear un interesante giro alternativo en la fotografía creativa de paisaje.
El mejor objetivo gran angular de nivel básico para paisajes: RF 16mm F2.8 STM de Canon
El enorme ángulo de visión del RF 16mm F2.8 STM de Canon proporciona un factor sorpresa instantáneo en cuanto se pone el ojo en el visor de la cámara y puede cambiar literalmente toda la perspectiva de la fotografía de paisaje. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/11 e ISO 200.
Los caminos, los ríos, las líneas de árboles y otros objetos que se extienden desde el primer plano hasta el fondo, como la silueta de la costa en esta imagen, pueden ayudar a guiar al espectador a través de la imagen. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/11 e ISO 200.
En cuanto al ultra gran angular RF 16mm F2.8 STM de Canon, tendrás una visión totalmente nueva de los paisajes, ya que al disparar a 16 mm aumenta el ángulo de visión de 84° a algo más de 108°, lo que supone una gran diferencia en la práctica.
El amplio ángulo de visión es maravilloso para la fotografía de paisaje y la corrección en la cámara ofrece resultados sin distorsión. También ofrece una longitud focal efectiva de 25,6 mm cuando se utiliza la EOS R10 de Canon con formato APS-C.
Los objetivos gran angular pueden capturar vastos paisajes, pero también exageran el efecto de perspectiva, ya que todo parece retroceder rápidamente en la distancia, salvo las zonas cercanas del primer plano. Para dar un aspecto 3D a las imágenes de paisajes gran angular, es recomendable elegir algunos objetos de interés en primer plano que ayuden a dirigir el ojo del espectador hacia el encuadre.
El objetivo zoom gran angular más versátil para paisajes: RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon
El objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon tiene como ventaja los 5,5 pasos de estabilización de imagen para captura sin trípode. Esta imagen con poca luz se ha tomado con la estabilización de imagen desactivada. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/5 s a f/8 e ISO 400.
Puedes ver perfectamente la diferencia en la claridad de la imagen cuando la estabilización óptica de imagen está activada. La estabilización de imagen del objetivo funciona junto con la estabilización de imagen integrada en el cuerpo de la EOS R6 para mejorar aún más los resultados. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/5 s a f/8 e ISO 400.
No hay nada comparable a un objetivo zoom gran angular, como el RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon, en cuanto a versatilidad en una cámara mirrorless Full Frame. A diferencia de muchos objetivos zoom gran angular, este objetivo es sorprendentemente compacto y ligero, ya que pesa solo 390 g, y ofrece una gama idónea de longitudes focales para la fotografía de paisaje. Además de ofrecer un ángulo de visión máximo asombrosamente amplio, cuenta con una capacidad macro de 0,52x para los primeros planos y 5,5 pasos de estabilización de imagen que garantizan fotografías nítidas sin trípode incluso con baja iluminación.
Para las cámaras réflex digitales APS-C, el EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM de Canon es una opción similar perfecta, y si eres nuevo en el mundo de las cámaras mirrorless, puedes utilizar este objetivo en cámaras como la EOS R10 con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon.
Objetivos de focal fija para fotografía creativa de paisaje: RF 24mm F1.8 MACRO IS STM y RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon
Desde capturas gran angular hasta primeros planos extremos de pequeños detalles en un paisaje, el objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon se encarga de todo y es increíblemente versátil para un objetivo de focal fija. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/11 e ISO 100.
El objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon ofrece un aumento macro de 0,5x en su distancia de enfoque más corta (14 cm), reproduciendo los objetos pequeños a la mitad de su tamaño real en el sensor de imagen, mientras que la estabilización de imagen de 5 pasos reduce el riesgo de trepidación. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4 e ISO 100.
El RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon combina un práctico ángulo de visión con una abertura rápida de f/1,8. Esto puede ayudar a mantener velocidades de obturación rápidas incluso con baja iluminación si buscas congelar el movimiento de la vegetación y otros elementos del paisaje que se mueven con la brisa.
La abertura rápida se combina bien con la distancia de enfoque mínima del objetivo, realmente corta, para proporcionar una profundidad de campo reducida. Esto puede ser ideal para capturar pequeños objetos de interés en un entorno de paisaje y aislarlos contra un fondo borroso, mientras que se conservan todos los hermosos colores de la naturaleza en toda la escena.
Para obtener un ángulo de visión más moderado con las mismas ventajas, el objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon es el idóneo. Al ofrecer una perspectiva totalmente natural en la captura de paisajes, es especialmente eficaz para primeros planos extremos al disparar sin trípode, ya que puedes aprovechar el factor de ampliación macro de 0,5x del objetivo. La rápida abertura de f/1,8 también proporciona una profundidad de campo reducida para primeros planos, para que puedas desenfocar el fondo de forma eficaz.
La espectacular belleza y el dramatismo de un maravilloso paisaje tiene mucho que ofrecer a cualquier fotógrafo. Con la cámara y los objetivos de Canon adecuados, podrás capturarlo en todo su esplendor.
Escrito por Matthew Richards