header blog

Fotografiar la luna y paisajes iluminados por ella

Fotografiar la luna y paisajes iluminados por ella
Por: Jennifer Wu

Yosemite Falls Moonbow - Moonbow, un arco iris creado por la luna llena, ocurre después de que llueve o en condiciones de niebla como cascadas como se muestra aquí en Yosemite Falls, Parque Nacional Yosemite, California. Fotografiado af / 4.0, 20 segundos, ISO 1000, 30 mm, EF 24-70 mm f / 2.8L USM, Canon EOS 5D Mark II.

Son las 4:00 am y mi despertador sonando de repente me despierta. Al salir a fotografiar los colores del otoño al amanecer, noto que la temperatura del automóvil indica -8°C Con una caída repentina de la temperatura y un clima tormentoso del día anterior, espero que las hojas no se hayan vuelto negras por la temperatura helada.

Al llegar al lago, comienza el crepúsculo y el cielo azul profundo apenas comienza a iluminarse. Estoy ansioso por descubrir las condiciones de color del otoño. Caminando hacia el lago, veo frente a mí una hermosa imagen iluminada por la luna de los colores del otoño, más el encanto de la primera capa de nieve de la temporada. Me alegra que la nieve pinte las montañas y no las cubra completamente de blanco.

Al ver la luna brillando en las cimas de las montañas, rápidamente me preparé para capturar el paisaje iluminado por la luna, colocando algunas rocas en el primer plano del lago helado. Presiono el obturador para mi primera toma del día sabiendo que será mi favorita y que el amanecer no es ni siquiera hasta dentro de media hora. ¡Que una maravillosa mañana!

Moonburst en el este de Sierra Nevada - Fotografiado un día después de la luna llena, con efecto starburst. Para crear esto, use un ajuste de apertura de f / 16 o superior. La pequeña apertura causa difracción a medida que la luz se dobla provocando los rayos. Usando f / 22 tendrás más rayos, sin embargo, encuentro que el suavizado es demasiado y prefiero f / 16. Fotografiado con un lente tilt-shift de 17 mm, lo moví hacia abajo para corregir la perspectiva del paisaje: f / 16, 30 segundos, ISO 320, TS-E 17 mm f / 4L, Canon EOS-1Ds Mark III.

El ciclo de la luna

La luna sale unos 50 minutos más tarde cada día y con un arco de aproximadamente 12 grados más hacia el este. Esto altera el ángulo del sol sobre la luna por lo que parece cambiar de forma durante un ciclo de veintiocho días, creando las fases de la luna. La luna llena ocurre cuando toda la superficie vista desde la Tierra refleja el sol. La luna nueva no refleja luz, así que no la vemos. La luna gibosa tiene luz parcial y es la fase de la luna entre media y llena.

Fases de la luna

Fotografiando la Luna

Puedes fotografiar solo la luna o incluirla en una fotografía de paisaje, agregando interés a la escena. Fotografiar la luna de noche con un paisaje o al atardecer puede ser un desafío para obtener una buena exposición y mantener el equilibrio con el cielo. Estos son los días y las horas que hacen buenas fotografías de la luna.

Luna llena: fotografiada la noche antes de la luna llena con el 97% de la superficie de la luna visible. El sol ilumina directamente la luna llena sin sombras largas. Fotografiado a 400 mm con un teleconvertidor 1.4 y recortado: f / 11, 1/100 segundos, ISO 100, EF 100-400 mm f / 4.5-5.6L IS II USM + 1.4x III, Canon EOS 5DS R.

Montañas con luna llena:fotografié la salida de la luna la noche anterior a la luna llena en el Parque Nacional Yosemite, California, con una distancia focal de 300 mm. Observé el tamaño de la luna en el marco. Recorté la parte superior de la imagen con el cielo azul vacío ya que no había mucho que rescatar del cielo. Fotografiado af / 5.6, 1/5 segundos, ISO 100, EF 70-300 mm f / 4-5.6L IS USM, Canon EOS 5DS R.

Cuando fotografiar la luna llena

Recomiendo fotografiar uno a tres días antes o después de la luna llena. Para la luna y la puesta del sol, puedes fotografiarla los días antes de la luna llena. Alternativamente, los días posteriores a la luna llena, lo puedes hacer al amanecer. Prefiero dos días antes o después de la luna llena al atardecer, especialmente cuando hay montañas o cuando no se puede ver la línea del horizonte. En la noche de luna llena, sale en la oscuridad mucho después de la puesta del sol, por lo que no tendrás que trabajar con el crepúsculo.

Salar de Bolivia con luna llena: fotografiado un día después de la luna llena al atardecer y media hora antes del amanecer, en lugar de 15 minutos (como se sugiere más adelante en este artículo), lo que hace que la luna brille en la escena. Fotografiada con una distancia focal de 16 mm, la luna parece pequeña en el encuadre, pero agrega interés con la ubicación en el área superior derecha. Salar de Uyuni, Bolivia: f / 16, 1.6 segundos, ISO 100, EF 16-35 mm f / 2.8L II USM, Canon EOS 5D Mark III.

Cuando fotografiar la media luna

La media luna se puede fotografiar con un cielo negro, durante el día o al atardecer. Consulta los recursos para determinar el momento en que se producirá y planifica antes de realizar la toma.

Media luna y acantilados: observe el tamaño de la media luna en el marco con la distancia focal de 300 mm y cómo hace que la luna sea el objeto dominante en la escena. Me gusta la agradable simetría de la media luna. Lo coloqué en el tercio superior izquierdo del marco para equilibrar la composición. Fotografiado al atardecer en el Parque Nacional Yosemite, California. Utilicé f / 8 ya que es la apertura más nítida de este objetivo en particular: 1/30 de segundo, ISO 100, EF 70-300 mm f / 4-5,6L IS USM, Canon EOS 5DS R.

Cuando fotografiar la luna creciente

Fotografía la luna creciente de uno a tres días antes o después de la luna nueva. Al atardecer en los días posteriores a la luna nueva o al amanecer en los días previos a la luna nueva.

Luna creciente con un dispositivo de apuntar y disparar: también puedes fotografiar fácilmente la luna con equipos menos costoso. Fotografiado con la cámara de apuntar y disparar Canon PowerShot G3X af / 5.6, 1/8 de segundo, ISO 125 a 220 mm (equivalente a 600 mm), recortado a la luna.

Equilibrar la exposición con el paisaje

Para cualquier fase lunar, un buen momento para fotografiar la luna para equilibrar la exposición con el paisaje es aproximadamente de 10 a 15 minutos antes del amanecer, hasta aproximadamente 10 a 15 minutos después del atardecer en los Estados Unidos contiguos y latitudes similares. Para las latitudes cercanas al ecuador, el tiempo será más corto, y en Alaska y latitudes similares será más largo debido a la extensión del tiempo del crepúsculo. Fotografiar en estos momentos permitirá una buena exposición de la luna y el paisaje. En otras ocasiones, la luna puede desaparecer por la sobreexposición y aparecer blanca sin que todos sus detalles se capturen en la fotografía. Ten en cuenta que, con una lente gran angular, la luna aún puede ser atractiva sin detalles debido a lo mucho más pequeña que sería en el encuadre.

Al fotografiar la luna en un paisaje, establezco la exposición para el paisaje. Después del atardecer, aumento la exposición para contrarrestar el nivel de luz más bajo. Una vez que el aumento en la exposición sea suficiente para hacer que la luna esté sobreexpuesta, sé que ya no podré obtener una buena exposición de la luna y el paisaje en la misma toma. Una vez que esto suceda, por un tiempo puedo usar un filtro de densidad neutra graduado sobre el cielo para oscurecer la exposición de la luna, al mismo tiempo que permite una exposición más brillante en el paisaje debajo. De manera similar, acercándome al amanecer, una vez que se vuelva lo suficientemente brillante, ya no estaré sobreexponiendo la luna y con suficiente luz, obtendré una buena exposición de la luna y el paisaje en una sola toma.

Silver Crescent Moon: fotografiar solo una franja de la luna puede ser un desafío, verifica los recursos para saber cuándo tendrás un 1% de superficie lunar visible un día antes o después de la luna nueva. No sucede todos los meses. Las condiciones atmosféricas pueden impedir verlo hasta que haya un 3% o más de superficie visible. Fotografiado a una distancia focal de 100 mm para incluir el paisaje. Observe el tamaño de la luna en la escena a esta distancia focal. Amanecer en Echo Lake, Colorado: f / 8, .5 segundos, ISO 100, EF 70-200 mm f / 2.8L IS USM, Canon EOS-1Ds Mark III.

Tamaño de la luna en el encuadre

Fotografiado con una cámara con sensor de fotograma completo. Esto muestra el tamaño de la luna que aparecerá en la imagen a diferentes distancias focales para que pueda tener esto en cuenta al hacer una composición de la luna en un paisaje.

Ajustes de exposición para la luna

Para fotografiar la luna llena, comienza eligiendo una exposición basada en la regla Looney f / 11. Esta regla dice que, al fotografiar la luna llena, uses f / 11, ISO 100 y 1/100 de segundo o uno por encima de su ISO si deseas una velocidad de obturación diferente. Esto es similar a la regla soleada f / 16 que dice que al fotografiar en un día soleado uses f / 16, ISO 100 y 1/100 de segundo o 1 / lo mismo que el número ISO o el número más cercano. Por ejemplo, a ISO 200, la velocidad de obturación sería de 1/200 segundos. Para una media luna o una luna creciente, necesitará mucha menos exposición.

Asegúrate de tener algún detalle en la luna. Incluso con un lente de 500 mm, al revisar su histograma puede ser muy difícil ver si tiene un pico en el extremo derecho. Es posible que tengas solo una astilla en el lado brillante de la luna que no tiene detalles. Para averiguarlo, active Highlight Alert para mostrar "parpadeos" por sobreexposición. Reduzca la exposición según sea necesario hasta que Highlight Alert deje de parpadear para proporcionar una buena exposición.

Teleconvertidores

Utiliza un teleconvertidor para agrandar la luna en el encuadre. Si estás usando uno, habrá cierta pérdida de luz y será necesario aumentar la exposición. Un teleconvertidor es un pequeño lente que se monta entre la cámara y el lente principal. Aumentará la distancia focal del lente. El teleconvertidor Extender EF 1.4x III multiplicará la distancia focal por 1.4 y el Extender EF 2x III la duplicará. Por ejemplo, una lente de 400 mm con un teleconvertidor de 1.4x tendría una distancia focal de 400 x 1.4 = 560 mm.

Habrá una parada de pérdida de luz con el 1.4x y dos paradas de pérdida de luz con el teleconvertidor 2x, por lo que deberás ajustar la exposición. Además, reducirán la apertura mínima del lente en un punto con el 1.4x y 2 pasos con el 2x. Comprueba que el teleconvertidor sea compatible y que encaje con su teleobjetivo. Dependiendo de la combinación de lente y cámara, es posible que el enfoque automático y la Estabilización de imagen no funcionen.

Luna llena y crepúsculo con teleconvertidor: para obtener la banda de luz rosada en el cielo, fotografié justo después del atardecer en el crepúsculo un día antes de la luna llena, mirando hacia el océano sin que ninguna montaña obstruya la vista de la luna. Fotografiado af / 5.6, 1/250, ISO 320, EF 500 mm f / 4L IS II USM + 1.4x III para una distancia focal real de 700 mm, Canon EOS-1D X.

El color azul profundo fue fotografiado en el crepúsculo un día antes de la luna llena: f / 5.6, 1/800, ISO 1250, EF 500 mm f / 4L IS II USM + 1.4x III para una distancia focal real de 700 mm, Canon EOS-1D X. Para menos ruido, use una velocidad de obturación más rápida y un ISO más bajo.

Velocidad de obturación con la luna y las estrellas

La velocidad de obturación necesaria para detener el movimiento en el cielo nocturno variará según la distancia focal del objetivo. Cuanto mayor sea la distancia focal, más rápido debe ser el obturador para obtener una imagen nítida y detener el movimiento de la luna y las estrellas.

Al fotografiar la luna de noche frente al crepúsculo, puedes ver la luna con estrellas con el encuadre de lentes más anchos. Una luna creciente en el cielo te permitirá ver más estrellas que una luna llena por la noche. Generalmente uso un mínimo de 1/125 de segundo con un teleobjetivo.

Regla 500

Para tener las estrellas como puntos de luz, divida 500 por la distancia focal del lente. Para las cámaras con sensor de recorte, recuerda calcular primero la distancia focal efectiva del lente. Para las cámaras APS-C, multiplica la distancia focal del lente por 1,6 para obtener la distancia focal efectiva. El resultado es un buen punto de partida para la máxima velocidad de obturación que aún puede detener la mayor parte del movimiento aparente de las estrellas. La regla 500 da una idea general de la velocidad de obturación; sin embargo, recuerda que debido a la rotación de la Tierra, las estrellas cercanas a la Estrella Polar se moverán más lentamente mientras que las estrellas más alejadas de la Estrella Polar se moverán más rápido.

Por ejemplo: con un objetivo de 24 mm, divide 500 segundos entre 24 para obtener 20,8 segundos o una exposición de 20 segundos.

Patagonia Moonlit Landscape: la luna creciente se puso antes de tomar esta imagen. La luz de la luna que quedó después de la puesta de la luna y los reflejos de la nieve blanca permitieron que las montañas se iluminaran tenuemente con una luz suave indirecta. Fotografiado con una distancia focal de 24 mm en el Parque Nacional Torres del Paine, Chile af / 2.8, 25 segundos, ISO 6400, EF 24-70 mm f / 2.8L USM, Canon EOS 5D Mark III.

Enfoque

Al fotografiar la luna o las estrellas, enfócate en la luna con el enfoque automático. Utilizo un solo punto de enfoque en el centro del encuadre. A continuación, apaga el enfoque automático en el lente. Puedes colocar un trozo de cinta adhesiva en el anillo de enfoque para mantener el enfoque bloqueado durante toda la noche. Si tienes alguna dificultad debido a las nubes, puedes utilizar Live View. Presiona el botón de ampliación para ver al máximo y enfoca manualmente con una lupa. Desactiva el enfoque automático.

Una vez enfocado, estarás listo para la noche a menos que cambie la distancia focal en una lente de zoom o muevas accidentalmente el anillo de enfoque. Después de tomar tu foto, revisa su imagen en la pantalla LCD de la cámara y presione el botón de aumento para ver al 100%. Puede configurar algunas cámaras Canon EOS (7D Mark II y todos los modelos de fotograma completo actuales a partir de junio de 2018) para aumentar al 100% seleccionando el menú azul en "Ampliación" y luego seleccione "Tamaño real" en el menú desplegable. Verifica que la luna esté nítida y use una velocidad de obturación más rápida si se ve borrosa por el movimiento. Utilice un control remoto (también llamado disparador de cable electrónico) o un temporizador automático para evitar el desenfoque de movimiento al presionar el botón del obturador.

Media luna y nubes: fotografiado cerca de la media luna con cristales de hielo hexagonales que difractan la luz de la luna en las nubes, creando el anillo de color de 22 grados. Encuentro que fotografiar la luna con un halo en las nubes funciona mejor alrededor de la media luna. En luna llena, la exposición debe reducirse para ver detalles en la luna, haciendo que las nubes sean demasiado oscuras para verlas. Alabama Hills, California. 1/5 de segundo, f / 5.0, ISO 400, EF 100-400 mm f / 4.5-5.6L IS USM a 200 mm, Canon EOS 5D Mark II.

Luna de enfoque suave

Una capa delgada de nubes puede hacer que la luna se vea suave y no tan nítida. Busca un halo alrededor de la luna, que puede ser hermoso. Como fotografiar las estrellas, a veces la luna es brillante y otras más tenue. Puede haber un color amarillento en la luna, especialmente cuando está cerca del horizonte. Este cambio de color se debe a la contaminación del aire; tormentas de polvo y condiciones atmosféricas y ten en cuenta que también pueden reducir la nitidez de la luna en la fotografía.

Zion by Moonlight: la luna proporciona luz directa frente a las montañas. La luz del cuarto de luna proporcionó suficiente luz para iluminar completamente el paisaje, pero aún permanecía lo suficientemente oscura como para ver muchas estrellas. Caminé por el río hasta una isla para que el primer plano fuera prominente en la escena. El uso de una distancia focal de gran angular de 16 mm permite una gran profundidad de campo para obtener el primer plano en el enfoque adecuado, así como las estrellas. Fotografiado en el Parque Nacional Zion, UT af / 2.8, 30 segundos, ISO 1600, EF 16-35 mm f / 2.8L II USM, Canon EOS-1Ds Mark III.

Paisajes iluminados por la luna

A medida que la luna sale y se pone, observa el paisaje en todas las direcciones. Localiza la luna en el cielo utilizando los recursos enumerados. Fotografía en la dirección opuesta a la luna para paisajes muy iluminados y utiliza la luz lateral para sombras interesantes con luz más suave. Para crear siluetas de montañas, árboles o rocas, fotografía al atardecer o de noche en luna nueva o cuando la luna esté debajo del horizonte.

La luz de la luna directa sobre el paisaje es una fuente de luz intensa. Cuando la luna está baja en el cielo y cerca del horizonte, proyecta sombras largas interesantes y tiene niveles de luz más bajos. Cuando la luna está alta en el cielo, hay una luz más fuerte que hace que las sombras sean más cortas. Las sombras son similares a lo que vemos en la luz del sol al atardecer frente al mediodía, excepto sin el color cálido del atardecer.

Luz lateral en Yosemite: la luna está en el lado derecho del encuadre, proporcionando una luz lateral suave a las montañas en el Parque Nacional Yosemite, California. Fotografiado af / 1.4, 20 segundos, ISO 2000, EF 24 mm f / 1.4L II USM, Canon EOS 5D Mark II.

También puede interesarte:

Novedades
Nueva EOS-1D X Mark III

Una cámara EOS Full Frame de rapidez impresionante, con sus disparos en serie de hasta 20 fps es perfecta para capturar hasta el momento más fugaz.

Domina el encuadre como un maestro con estos tips

El arte de encuadrar, es uno de los más complejos al componer creativamente una foto. Por eso es crucial conocer los tipos de encuadres y saber cómo aplicarlos.

Embajadores
Conoce a Rodrigo Farías

En el mes de los océanos conoce a Rodrigo Farías, reconocido fotógrafo y filmmaker chileno que dejó la ciudad para dedicarse tiempo completo a capturar lo mejor del surf nacional, trabajando con grandes atletas como Ramón Navarro, Diego Medina y Cristian Merello.