header blog

Tips Fotografía Urbana Abstracta

STREET PHOTOGRAPHY
Dispara de forma diferente: consejos de fotografía abstracta

Sal a la calle para capturar increíbles imágenes abstractas, detalles intangibles y exposiciones dobles surrealistas con tu cámara Canon.

Una imagen abstracta es aquella que, a primera vista, no guarda relación con nada en el mundo real. Al crear imágenes que tienen una conexión suelta con la realidad, podemos expresar una idea o emoción que se desprende de los objetos y escenas cotidianos. A menudo se nos dice que las fotos deben ser nítidas, rectas y enfocadas, pero con la fotografía abstracta, podemos romper estas reglas como mejor nos parezca. Esto les da a los fotógrafos una tremenda libertad para involucrar al espectador en un nivel más profundo mientras exploran imágenes fascinantes y experimentan con la técnica de la cámara.

El tema abstracto va de la mano de la fotografía callejera y documental. Los entornos callejeros están llenos de detalles, geometría y movimiento que, con algunas habilidades de cámara, se pueden observar y capturar de manera conceptual, descubriendo placeres ocultos incluso en las escenas más mundanas y familiares.

El enfoque abstracto no solo puede ofrecer un ángulo nuevo sobre hitos icónicos y edificios tradicionales, sino que también nos permite transmitir una impresión vívida del entorno urbano que nos rodea. Entonces, ¿por qué no tomar su cámara y dar un paseo por la ciudad buscando lo abstracto? Nunca se sabe con qué volverá.

1.Captura el desenfoque de la cámara

Un movimiento de cámara de arriba hacia abajo combinado con una duración de exposición de 1/15 de segundo transformará una escena callejera cotidiana en un hermoso desenfoque.

El movimiento de la cámara suele ser algo que los fotógrafos quieren evitar, pero el movimiento intencional durante la exposición puede dar lugar a llamativos abstractos callejeros, y es una forma maravillosa de transmitir un sentido de lugar.

La clave es establecer una velocidad de obturación que sea lo suficientemente lenta como para crear borrosidad, pero lo suficientemente rápida como para dejar la impresión de personas y formas. Intente configurar su cámara en el modo de prioridad de obturación (Tv) con una velocidad de obturación de 1/15 seg. Establezca la sensibilidad a la luz de su cámara en ISO100 como punto de partida, ajustándola en función del nivel de luz ambiental en su entorno hasta que tenga una exposición con la que esté satisfecho. Luego, mientras presiona el botón del obturador, haga un movimiento corto y nítido con la cámara. Un movimiento de arriba hacia abajo funciona bien para escenas que incluyen personas, ya que conserva la forma de las figuras, pero también puede intentar un movimiento lateral, una rotación nítida, un zoom rápido.

En el modo de prioridad de obturación (Tv), también puede simplemente configurar su ISO en automático, disponible en la mayoría de las cámaras, lo que le permite concentrarse únicamente en la velocidad de obturación.

2.Exponer para las luces altas

Al crear imágenes abstractas, puede ser útil fotografiar áreas de iluminación y color brillantes o contrastantes; este contraste hace que sea más fácil ver el mundo como una serie de formas. Tomada con una Canon EOS 90D con un objetivo Canon EF-S 18-55 mm f / 3,5-5,6 IS STM a 39 mm, 1/160 seg, f / 8 e ISO100.

Active la compensación de exposición y reduzca la exposición en una parada o dos, para exponer las luces en los días soleados. Tenga en cuenta que para hacer esto, debe utilizar configuraciones de exposición automáticas como Prioridad de apertura, Prioridad de obturador o ISO automático.

Los fotógrafos a menudo evitarán disparar bajo la luz solar directa durante el día porque crea un contraste audaz con sombras profundas. Pero cuando se trata de fotografía callejera, este contraste puede permitirle simplificar escenas concurridas, convirtiéndolas en llamativas formas abstractas. Cuando exponga para los reflejos, las sombras en sus imágenes se volverán casi negras, formando formas sin detalles.

La forma más sencilla de hacerlo es utilizar Compensación de Exposición. Simplemente reduzca la exposición en una parada o dos para oscurecer la escena de modo que las sombras se vuelvan profundas y las partes de la escena bajo la luz del sol permanezcan en negrita.

3. Dispara exposiciones dobles

Cuando está en modo de exposición múltiple, la pantalla LCD de la cámara ofrece una vista previa en vivo de la imagen combinada mientras toma la foto, lo que facilita la composición de su segunda exposición para que funcione en armonía con la primera. Tomada con una Canon EOS 90D con un objetivo Canon EF-S 18-55 mm f / 3.5-5.6 IS STM a 55 mm, 1/160 seg, f / 7.1 e ISO100.

Al poner la cámara boca abajo para el segundo cuadro de una exposición doble, puede crear paisajes urbanos surrealistas.

Popular desde el 1800, una doble exposición le permite superponer una imagen sobre otra para obtener resultados sorprendentes. La Canon EOS 90D y muchas de las otras cámaras nuevas ofrecen un modo de exposición múltiple dedicado que le permite crear el efecto mientras dispara. Simplemente habilite el modo, establezca el número deseado de exposiciones y comience a disparar. De manera útil, cuando la Vista en Vivo está activada, la pantalla le brinda una vista previa del efecto a medida que toma el segundo fotograma (o el tercero o el cuarto; el modo permite hasta nueve), para que pueda ajustar su toma para obtener la combinación más interesante.

Cuando busque sujetos y escenas para sus exposiciones dobles, tenga en cuenta que las áreas más claras solo permanecerán iguales o se volverán más brillantes, nunca más oscuras. Esto significa que los edificios y formas más oscuras contra un fondo claro como el cielo pueden dar como resultado imágenes audaces.

4. Superponer varios fotogramas

Al hacer imágenes de varios cuadros, puede elegir el modo Aditivo o Promedio. El aditivo superpone las áreas más brillantes una encima de la otra, mientras que el promedio ayuda a evitar que las áreas se apaguen. Tomada con una Canon EOS 90D con un objetivo Canon EF-S 18-55 mm f / 3,5-5,6 IS STM a 21 mm, 1/640 seg, f / 11 e ISO100.

Cuando superponga varios fotogramas, intente reflejar su toma como esta imagen, creando un horizonte abstracto. Tomada con una Canon EOS 90D con un objetivo Canon EF-S 18-55 mm f / 3,5-5,6 IS STM a 47 mm, 1/250 seg, f / 9 e ISO100.

¿Por qué detenerse en una doble exposición? El modo de exposición múltiple disponible en cámaras como Canon EOS 90D y Canon EOS RP le permite disparar y combinar una serie completa de fotogramas en una imagen atmosférica. Para obtener una imagen arquitectónica llamativa, intente configurar cinco fotogramas y fotografiar un edificio, mientras realiza ligeras variaciones en el punto de vista o el zoom de la lente. Los fotogramas se superpondrán a medida que dispara, lo que dará como resultado un sorprendente efecto de exposición múltiple.

5. Elija los detalles

Uno de los grandes placeres de la fotografía callejera es la gran variedad de detalles interesantes que se encuentran a su alrededor, desde líneas arquitectónicas abstractas hasta letreros, texturas, tipografías y reflejos coloridos. A menudo, las mejores fotos abstractas tienen composiciones simples. Al enfocarse en uno o dos detalles y excluir todo lo demás, puede crear hermosas fotos que insinúan el entorno más amplio que los rodea. Imágenes como esta también pueden ser un arte de pared maravilloso, así que ¿por qué no imprimir sus favoritas?

6. Juega con la sombra

Con un poco de pensamiento creativo, las sombras proyectadas por una escalera pueden crear una imagen abstracta audaz. Tomada con una Canon EOS 90D con un objetivo Canon EF-S 18-55 mm f / 3,5-5,6 IS STM a 21 mm, 1/250 seg, f / 10 e ISO250.

Centrarse en capturar sombras y siluetas es una forma sencilla de hacer que sus imágenes parezcan más abstractas. Tomada con una Canon EOS 90D con un objetivo Canon EF-S 18-55 mm f / 3,5-5,6 IS STM a 31 mm, 1/250 seg, f / 8 e ISO100.

Cuando el sol está bajo en el cielo, las sombras en la calle se alargarán, y este puede ser un buen momento para fotografiar formas abstractas de sombras. Busque sombras que caigan en formas angulares interesantes al otro lado de la calle, y busque incluir aquellas proyectadas por personas y edificios. Intente exponer para las altas luces, como se describe en el consejo 2, para simplificar la imagen de modo que las áreas más oscuras se reduzcan a negro.

La fotografía abstracta ofrece una libertad que pocos géneros pueden igualar, y es una excelente manera de explorar los controles creativos y la configuración de su cámara sin sentirse limitado por las reglas habituales de la fotografía. No hay aciertos ni errores, solo oportunidades infinitas para fotografías abstractas evocadoras.

Escrito por James Paterson

También puede interesarte:

Novedades
Nueva EOS-1D X Mark III

Una cámara EOS Full Frame de rapidez impresionante, con sus disparos en serie de hasta 20 fps es perfecta para capturar hasta el momento más fugaz.

Domina el encuadre como un maestro con estos tips

El arte de encuadrar, es uno de los más complejos al componer creativamente una foto. Por eso es crucial conocer los tipos de encuadres y saber cómo aplicarlos.

Embajadores
Conoce a Rodrigo Farías

En el mes de los océanos conoce a Rodrigo Farías, reconocido fotógrafo y filmmaker chileno que dejó la ciudad para dedicarse tiempo completo a capturar lo mejor del surf nacional, trabajando con grandes atletas como Ramón Navarro, Diego Medina y Cristian Merello.