header blog

Tips Retratos

Los mejores consejos para crear excelentes retratos
Mejore sus habilidades de fotografía de retratos con nuestra lista completa de los mejores consejos y técnicas

Capturar excelentes retratos puede ser un desafío. Hay muchas variables, como asegurarse de que la iluminación sea la correcta, acercarse y ser lo suficientemente rápido con su cámara, etc. Es posible capturar retratos decentes con cualquier tipo de cámara, aunque muchos fotógrafos prefieren usar un modelo mirrorless como la EOS R6 o una cámara réflex digital como la EOS 850D, para que tengan más control y puedas expresar tu estilo creativo.

Sea cual sea la cámara que tengas, esperamos que estos consejos te ayuden a fotografiar mejores retratos, ya sean de amigos, familiares, personajes interesantes que veas en la calle o incluso mascotas.

Elige el lente adecuado para que tu sujeto se destaque

Seleccione el lente adecuado para su composición: distancias focales más largas para tomas de cabeza o gran angular para un retrato que también incluya la escena. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon con una extensión de 1/1250 s a f/4 e ISO 100. © Ejiro Dafé

SAdemás de elegir el kit adecuado para su toma, puede usar accesorios y entornos en la composición,como esta escalera, para enmarcar a su sujeto. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una extensión de 1/180 s a f/2,8 e ISO 100.

Cuando dispares con una cámara EOS que utilice objetivos intercambiables, como la EOS M200 o la EOS RP elegir un objetivo con una apertura máxima rápida, como el EF-M 32mm f/1.4 STM o el RF 50mm F1.8 STM, te ayudará a separar el sujeto del fondo. Los objetivos prime con una distancia focal de 50 mm a 100 mm son ideales para retratos, pero también puedes usar objetivos zoom. Para aprovechar al máximo las aperturas amplias, use el modo de prioridad de apertura (Av) o el modo Manual (M) e intente usar AUTO ISO para mantener sus exposiciones correctas.

El uso de una lente principal estándar o gran angular en lugar de una lente zoom lo obligará a acercarse e interactuar con sus sujetos, y al hacerlo, se dará cuenta que una lente más pequeña resulta menos intimidante.

Por otro lado, los objetivos zoom como el RF 70-200mm F4L IS USM son increíblemente versátiles, ya que te dan la capacidad de dar forma a tus retratos utilizando diferentes distancias focales, todo con un solo objetivo.

Cuando te familiarizas con los conceptos básicos de los objetivos prime, un objetivo con un amplio rango de zoom, como el RF 24-105 F4L IS USM, con su estabilización de imagen interna,es ideal para disparar con la mano, lo que te permite moverte y cambiar las distancias focales para lograr diferentes efectos. Su rango focal de teleobjetivo creará retratos favorecedores y la longitud máxima de 105 mm es perfecta para primeros planos del rostro.

Adopte condiciones de luz desafiantes

Piense en su fuente de luz, por ejemplo, sol directo, sombra, en interiores o desde una ventana. Coloca a tu sujeto para aprovechar al máximo la luz natural. Si la luz es demasiado brillante, simplemente detenga su apertura o acelere su velocidad de obturación. Si el clima está nublado, ¿por qué no intentar usar una fuente de luz artificial en interiores? Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 85mm F2 Macro IS STM a 85 mm, a 1/100 s a f/5,6 e ISO 100.

Los retratos por la noche pueden ser difíciles, ya que es posible que necesite un flash para proporcionar suficiente luz. Sin embargo, la luz ambiental alrededor de su sujeto a menudo puede ser muy atmosférica y algo que desea mantener en su retrato. Las cámaras mirrorless de fotograma completo de Canon, como la EOS R6, que cuenta con un sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF II, pueden enfocar automáticamente hasta EV -6.5, lo que a menudo te permite disparar sin flash incluso en condiciones de poca luz. Si utilizas flash, el modo Retrato nocturno, que se incluye en la mayoría de las cámaras EOS, lo simplifica todo para ti, ya que cambia el modo de pensar de tu cámara.

Utilizará el flash incorporado o su flash Speedlite para iluminar al sujeto principal y proporcionar suficiente tiempo para que la luz ambiental configure la escena de su imagen. Esto se logra utilizando velocidades de obturación más lentas y ajustando automáticamente la configuración del tiempo de flash. Coloque al sujeto de manera que esté iluminado por el flash, en lugar de la luz ambiental, y para obtener los mejores resultados, use un trípode para ayudar a reducir el movimiento de la cámara.

Las condiciones muy iluminadas o brillantes significan que sus retratos pueden terminar con demasiado contraste. Para esos momentos en que su sujeto está retroiluminado con luz solar fuerte, un destello puede ayudar. Conecte un Speedlite a su cámara o configure el flash incorporado para que se dispare para cada imagen. Su cámara trabajará para equilibrar las condiciones de flash y luz diurna para obtener una imagen mucho más fuerte donde ambos elementos, la persona y el fondo, estén iluminados de manera óptima.

Cuando use modos de disparo automatizados como la prioridad de apertura (Av), o cuando use ISO automático, puede ajustar rápidamente la luz cambiante utilizando la compensación de exposición. . Si bien puede sonar complejo, la compensación de exposición es simplemente una forma de hacer que lo que hay en su foto sea más claro u oscuro. Es particularmente útil para capturar tonos de piel claros y garantizar que sus sujetos no se vean lavados y también para capturar tonos de piel más oscuros que desea que se vean naturales. Casi todas las cámaras Canon tienen una configuración de compensación de exposición. Revisa tu manual para encontrar el tuyo.

Practica el tiro natural

Haga el esfuerzo de mantener a su sujeto interesado y relajado mientras dispara. Esto le permitirá lograr tomas más sinceras. Usar una lente con un perfil pequeño también ayudará, ya que su sujeto no lo encontrará tan intimidante como uno más grande. Imagen tomada con una EOS M50 y a la que ahora sucede la EOS M50 Mark II,y un objetivo EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM a 15 mm, con una extensión de 1/800 s a f/3,5 e ISO 100.

Muchas cámaras Canon, como la Canon PowerShot G1 X Mark III,se pueden controlar de formaremota con su teléfono a través de Wi-Fi, gracias a la aplicación Canon Camera Connect. Para algunos modelos, este control remoto incluye una vista en vivo de lo que la cámara está viendo, además de la capacidad de tomar fotos con solo tocar la pantalla de su teléfono. Coloque su cámara en una superficie, luego use su teléfono inteligente para ver la imagen y disparar en el momento adecuado. El uso de esta técnica puede ayudar a su sujeto a relajarse, ya que no lo mirará directamente. Para capturar retratos sinceros y de aspecto natural, intente tomar un par de fotos antes y después de que su sujeto esté listo y pose para la cámara. La gente se sentirá más a gusto y es mucho más probable que captures su sonrisa natural o la mirada traviesa de un niño haciendo clic en el obturador cuando no esperan que lo hagas. Si trabajas con una cámara mirrorless como la Canon EOS R6, incluso puedes usar el modo de obturador electrónico para disparar en silencio. Si la cámara tiene un modo de ráfaga o disparo continuo, pruébalo. También puede usar una lente de zoom y disparar desde más lejos, para que sus retratos se vean menos forzados y más naturales. Pídale a su familia o amigos que posen para que usted practique un poco.

Si desea capturar retratos de extraños, pídales permiso, a menudo se sienten halagados de que se les pregunte, además de que le da algo de tiempo para configurar su marco. Experimentar con autorretratos es una buena manera de familiarizarse con los ajustes y estilos de composición.

Contar la historia de una persona disparando una fotografía en contexto

Esta imagen de un vendedor ambulante que sirve comida es un excelente ejemplo de proporcionar contexto en una toma de retrato. Imagen tomada con una EOS M5 y un objetivo EF-M 32mm F/1.4 STM con una extensión de 1/4000 s a f/2 e ISO 200. © Richard Walch

Al incluir el contexto en retratos más amplios, tenga en cuenta su ubicación. Mire el fondo antes de disparar y tenga cuidado de evitar elementos que distraigan. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 70 mm, con una extensión de 1/1000 s a f/2 e ISO 1600. © Sanjay Jogia

Un retrato de alguien en su entorno habitual a menudo cuenta más de una historia que una simple foto de la cabeza. Por ejemplo, puedes usar un objetivo gran angular como el lEF-M 11-22mm f/4-5.6 IS STM o el EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM para fotografiar a un chef en el trabajo de su cocina o capturar a un granjero en un campo lleno de vacas. ¿O por qué no fotografiar a un amigo músico con el interior borroso de una tienda de guitarras como telón de fondo? Piensa en lo que quieres en el fondo de tu foto y por qué. El objetivo es capturar una imagen que sea visualmente fuerte, agregar una capa de significado y alentar a sus espectadores a querer obtener más información.

Experimenta y desafía lo tradicional

Experimenta en tus tomas de retratos con diferentes ajustes de estilo de imagen. Esta imagen en blanco y negro es tan audaz y llamativa como una toma en color, si no más. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 50mm F1.2L USM con una extensión de 1/1250 s a f/2,2 e ISO 1000. © Helen Bartlett

Piense en cómo la configuración de su cámara, como la exposición y la profundidad de campo,puede ayudarlo a lograr el aspecto que necesita. No tengas miedo de experimentar y jugar con ese look para obtener diferentes efectos. Incluso puede intentar agregar bokeh a su imagen para agregar un elemento dinámico, como con las luces aquí. Si las imágenes de retratos de todos se vieran iguales, el mundo sería un lugar aburrido. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon con una extensión de 1/125 s a f/1,8 e ISO 1250. © Ejiro Dafé

Además de ajustar la configuración de su cámara, hay algunas formas simples de agregar interés y crear impacto en sus tomas de retratos. En lugar de mirar a la cámara, podría pedirle a su sujeto que mire hacia otro lado, a algo dentro del marco o en la distancia. ¿O por qué no intentar disparar a tu sujeto desde arriba usando una escalera? ¿O agacharse y disparar desde la altura de la cintura? Rompe las reglas de composición haciendo que tu sujeto llene completamente el centro de tu marco. O pruebe la retroiluminación, las sombras y las velocidades de obturación lentas para agregar estado de ánimo a sus retratos. Incluso puede configurar su propio estudio en casa para experimentar con diferentes técnicas o obtener más información sobre cómo construir su propia configuración creativa para el retrato *.

El objetivo es experimentar, aprender y obtener los resultados con los que estás contento.

También puede interesarte:

Novedades
Nueva EOS-1D X Mark III

Una cámara EOS Full Frame de rapidez impresionante, con sus disparos en serie de hasta 20 fps es perfecta para capturar hasta el momento más fugaz.

Domina el encuadre como un maestro con estos tips

El arte de encuadrar, es uno de los más complejos al componer creativamente una foto. Por eso es crucial conocer los tipos de encuadres y saber cómo aplicarlos.

Embajadores
Conoce a Rodrigo Farías

En el mes de los océanos conoce a Rodrigo Farías, reconocido fotógrafo y filmmaker chileno que dejó la ciudad para dedicarse tiempo completo a capturar lo mejor del surf nacional, trabajando con grandes atletas como Ramón Navarro, Diego Medina y Cristian Merello.